¿Sabías que ... ?
Noticias Citroën

Os mostramos en vídeo el nuevo Citroën C3 Aircross desde Frankfurt 2017

15/09/2017

Hemos podido analizar el nuevo Citroën C3 Aircross en su stand del Salón de Frankfurt 2017. El nuevo crossover subcompacto francés actúa como sustituto natural del desaparecido C3 Picasso, aunque pierde la carrocería de tipo monovolumen en favor de una más atractiva configuración crossover urbano.

A nuestro paso por el Salón de Frankfurt 2017 hemos podido pararnos a analizar una de las mayores novedades de la marca francesa, el nuevo Citroën C3 Aircross, el sustituto del anterior C3 Picasso que en su renovación ha pasado de ser un pequeño monovolumen a un crossover del segmento B.

El estilo del nuevo modelo entronca directamente con los últimos lanzamientos de la marca, como el C3 o el C4 Cactus, explotando al máximo los nuevos rasgos de identidad de Citroën, para ofrecer una imagen muy campera, alejada por completo de su antecesor directo, como podéis ver en el vídeo adjunto. En el interior, encontramos también las atrevidas formas de los últimos modelos de la marca, en las que el motivo de diseño principal son los ángulos sin vértices, como podemos ver en las múltiples formas rectangulares repartidas por el habitáculo.

Posicionado por encima del recién renovado C3, este es la versión crossover del simpático utilitario, con el que es evidente que guarda relación, ya que comparte los mismos rasgos y claves estéticas que este.

El nuevo C3 Aircross ya está disponible en nuestro país, la marca abría el libro de pedidos este verano con un precio base de 14.000 euros en nuestro mercado. Su gama está compuesta por 12 versiones diferentes, con 6 opciones mecánicas y 3 versiones de acabado, a lo que se suma una gran cantidad de combinaciones en el caso del aspecto exterior del modelo, ya que dispone de hasta 85 posibles combinaciones de color, combinando entre carrocería y techo, además de 4 distintos ambientes para el diseño interior.

Los motores disponibles son 3 bloques de gasolina, con 82, 110 y 130 caballos, y dos diésel, de 99 y 120 CV respectivamente. Salvo los dos motores más básicos, PureTech 82 y BlueHDi 100, todos llevan sistema Start&Stop de serie, y todos ellos cuentan con transmisión manual, salvo la versión PureTech 110 en combinación con el acabado SHINE, que opcionalmente puede puede incorporar transmisión automática.

En nuestro país, las primeras 200 unidades serán lanzadas a modo de edición limitada limitada y numerada de lanzamiento. Estas unidades disponen de un precio de 16.990 euros y dispondrán de unos acabados específicos. Creada sobre la versión mecánica PureTech 110 S&S, la carrocería dispone de color Gris Bruma rematado con diversos detalles en color naranja, mientras el habitáculo cuenta con el ambiente Urban Red.

Categoría Noticias Citroën
Consejos útiles

Izquierda, derecha o centro: ¿dónde pongo la sillita infantil en el coche?

25/08/2017

La sillita infantil del coche arroja un sin número de interrogantes a los padres y madres que se enfrentan por primera vez a la compra y correcta instalación de estos sistemas de retención infanfil (SRI). Es una cuestión de vital importancia para la seguridad de bebés y niños que exige que actuemos según las directrices de la DGT, así como las normas que regulan estos sistemas: la ECE R44/04 y la ECE R129 o iSize.

Dentro de esas dudas que nos surgen en el momento de la instalación, encontramos la de dónde colocar la sillita. Como os explicamos a propósito de los cambios de la normativa en 2017, el Reglamento General de Circulación indica en su artículo 117 que, salvo excepciones muy concretas, los SRI deben situarse en los asientos traseros. Sin embargo, ¿cuál de los asientos traseros es la mejor opción?

Al igual que ocurre con la recomendación de utilización de los SRI a contramarcha, existen una serie de recomendaciones para resolver esta pregunta.

El asiento central es el más seguro…



La Fundación MAPFRE aconseja en este aspecto, gracias a su guía de preguntas frecuentes, en las que se aclara que «el asiento trasero central, por estar más alejado de cualquier zona de impacto, siempre que la silla infantil pueda instalarse correctamente en dicha plaza».

«Entre las plazas laterales traseras, la plaza derecha es más segura que la izquierda, puesto que, en primer lugar, permite subir y bajar al niño desde la acera y lejos del tráfico y, en segundo lugar, porque el conductor puede ver mejor al niño si se sienta en el lado opuesto que si estuviera situado detrás de él. En el caso de los asientos orientados mirando hacia delante, el conductor puede ver mejor al niño a través del espejo retrovisor cuando el niño viaja sentado en el asiento central trasero.»

Recomiendan de igual modo que si se tiene «un asiento dotado del sistema de sujeción ISOFIX, la recomendación general es instalar dicha sillita en una de la plazas del vehículo dotadas de dicho sistema, para así poder beneficiarte de las ventajas que ofrece ISOFIX, como mayor sencillez de instalación, menor riesgo de montaje incorrecto y mayor seguridad, en términos generales, en caso de accidente».

…seguido del asiento tras el copiloto



Por tanto, teniendo en cuenta esto último, lo ideal sería utilizar el sistema ISOFIX en el asiento trasero central. Ahora bien, sabemos que el ISOFIX central no es una prestación que abunden en el mercado. De ahí que la plaza más segura, de no existir la opción que mencionamos, sea la derecha, según la Fundación MAPFRE. Lo mismo se recomienda si carecemos completamente del sistema ISOFIX y no es posible instalar de forma óptima la sillita infantil en la plaza central.

El portavoz del portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE) y de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), Antonio Lucas, ratifica que el mejor lugar para situar una sillita infantil es el asiento trasero central, porque así los niños están más protegidos de las colisiones laterales:

«Sin embargo, casi ningún modelo tiene anclajes ISOFIX en esa plaza. Por eso recomendamos ubicar al menor tras el copiloto, por dos razones: por un lado, en las vías de doble sentido, la exposición al riesgo es mayor en la parte izquierda del coche; por otra parte, en ciudad resulta más seguro subir y bajar al niño por la derecha, ya que estaremos colocados en el lado de la acera, alejados del tráfico».

¿Y si colocamos la sillita infantil en el asiento izquierdo?



Como señala Antonio Lucas, la exposición a riesgo es mayor en la parte izquierda del coche. Esto obliga a que descartemos la creencia falsa del que el lado del conductor es más seguro, basada en la suposición de que el que conduce tiende a proteger su lado.

Hay que decir que no encontramos a ninguna autoridad u organismo que recomiende esa plaza. Además, presenta algunos impedimentos obvios, como el de la visibilidad entre conductor y el asiento trasero posterior.

A esto hay que añadir que las estadísticas reflejan que esa zona del vehículo está más expuesta al riesgo. Según la base de datos FARS (Fatality Analysis Reporting System) de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el asiento trasero izquierdo es el más inseguro, tanto como el del conductor. Los datos recopilados en Estados Unidos muestran que el riesgo de lesiones es de un 47% en estos asiento, mientras que para el trasero derecho es del 40% y para el trasero central del 38%.

Por tanto, todos los organismos mencionados coinciden en que la mejor plaza para colocar los SRI es la central trasera, y en caso de no ser posible, el asiento trasero derecho. Del mismo modo no debemos olvidar la recomendación de utilizar ISOFIX si es posible, y sobre todo, la de la instalación a contramarcha.

Categoría Consejos útiles
Consejos útiles

Cómo evitar que el estrés al volante te arruine las vacaciones

24/08/2017

Llevas esperando este momento todo el año: ¡por fin de vacaciones! El viaje lo tienes también planificado desde hace tiempo: con amigos, familia o en solitario, este año te vas con tu Citroën a explorar el resto del país o del continente. Eres de esas personas que disfrutan al volante, por lo que la perspectiva de pasar varias horas o días (¡con descansos!) conduciendo no es un problema. La vida, al fin y al cabo, es mucho mejor con road trips.

Pero no todo es siempre perfecto: al viajar, aunque vayamos con las mejores intenciones, somos también más susceptibles de ser tomados por el estrés. Al fin y al cabo, viajar es salir de nuestra zona de confort, algo que a veces se traduce en nerviosismo cuando las cosas no salen como las habíamos plaenado. El estrés al volante, todos lo sabemos, puede resultar peligroso, por lo que lo mejor sería intentar dejarlo en casa cuando nos vamos de vacaciones. Estos son algunos consejos para lograrlo.

1. Vete al 100%. Es mucho más fácil notarnos estresados cuando no estamos en un estado óptimo: si no hemos dormido lo suficiente, tenemos hambre o simplemente hay algo que nos molesta o nos tiene preocupados. Cuídate antes de salir y durante el viaje: descansa y duerme tus 8 horas, come bien y sano, haz algo de ejercicio y vete bien hidratado. Cosas tan sencillas como estas harán que te encuentres mejor, estés más alerta y de mejor humor. El estrés lo tendrá más difícil.

2. Revisa el coche antes de salir. Consejo básico antes de cualquier viaje largo en coche: asegúrate de que el vehículo está a punto y en perfecto estado de salud. No vale con una simple revisión superficial que puedes hacer tú en casa: llévalo al taller y que lo revise un profesional. Tendrás la seguridad de que no habrá averías que podrías haber evitado y es mucho menos probable que tengas que visitar un mecánico de viaje.

3. Encuentra el equilibro entre plan y flexibilidad. Planificarlo todo hasta el último detalle tiene solo un problema: si algo no sale tal cual, si hay algún imprevisto, todo el plan se tambaleará (¡estrés!). Dejarlo todo para ir viendo sobre la marcha tampoco funciona: podrías no encontrar alojamiento o estar todo el viaje preguntándote si no deberías estar yendo a algún otro sitio. Lo ideal es encontrar el equilibrio: planifica unos básicos, algo sobre lo que construir el resto del viaje, y ten claro que siempre es posible cambiar de plan, ya sea de forma voluntaria o porque las circunstancias así lo requieren.

4. Si vas a otro país, investiga sus leyes de tráfico. Conducir en el extranjero es siempre una fuente de estrés, pero lo llevarás todo mejor si haces antes los deberes: investiga las carreteras más convenientes, cómo funcionan los peajes, cuáles son las costumbres locales y si su legislación de tráfico es diferente. Irás más tranquilo y seguro de lo que estás haciendo.

5. Practica una conducción segura. Esto siempre, por supuesto. Respeta los límites de seguridad, para a descansar y estirar las piernas cada dos horas (o antes si te notas cansado) y, evidentemente, no conduzcas si has bebido. Piensa que estás de vacaciones y el objetivo es relajarse. Las prisas se quedan en casa con el estrés.

Categoría Consejos útiles
Consejos útiles

Este verano, pon a punto tu coche

21/08/2017

Cada temporada estival tenemos que recordar la importancia de mantener el coche a punto, de manera general, pero sobre todo a la hora de plantearnos un viaje largo para las vacaciones. No todo el mundo lo va a hacer, pero quien pretenda hacer kilómetros extra en verano, debería pasar una buena revisión a fondo, para tener todos los sistemas del coche a tope de salud.

Para los escépticos, es necesario decir que si utilizamos el coche habitualmente para recorridos cortos y urbanos, cualquier pequeño defecto puede pasar desapercibido. Sin embargo, una vez salimos a la carretera y hacemos kilómetros, podemos sufrir las consecuencias de no haber revisado bien lo que hay que revisar: desde descubrir que no nos queda líquido limpiaparabrisas cuando reconozcamos que los mosquitos y el polvo han formado una pasta translúcida, hasta sufrir en carne propia las consecuencias de tener los neumáticos en las lonas y con las presiones incorrectas.

Este año queremos que lo tengas todo a mano y te ofrecemos la chuleta definitiva. Gracias a la web Seguridad Vial en la Empresa, aquí tienes la infografía resumen de lo que deberías revisar este verano.

Puedes pinchar en al imagen para verla más grande:

La lista de imprescindibles a revisar

- Nivel de aceite.
- Nivel de líquidos y refrigerante.
- Revisa las luces.
- Comprueba el aire acondicionado.
- Revisa la presión de los neumáticos.
- Revisa los neumáticos: profundidad del surco, golpes o desgastes irregulares.
- Revisa el limpiaparabrisas, y su líquido si no lo hiciste ya en el punto dos.
- Revisa y no olvides llevar toda la documentación.
- Repasa si llevas triángulos y chaleco, rueda de repuesto en perfecto estado o kit antipinchazos, herramientas básicas.

Categoría Consejos útiles
Noticias Citroën

50 años del Citroën Dyane, un 2 CV mejorado

18/08/2017

Presentado en el Salón de París (1967) con novedades como portón trasero. En España se ensamblaron más de 233.100 unidades del Dyane 6.

Hablar del Citroën 2CV es hablar de uno de los modelos más representativos de la historia del automóvil. Si pregunta al azar a un público ya veterano, no pocos comentarán que aprendieron a conducir a los mandos de este vehículo francés o de sus sucesores, como el Dyane, que celebra en 2017 su 50 aniversario.

Éste surgió para darle un toque más elegante y para mejorar el equipamiento del 2 CV, pero también para ganar competitividad en un mercado donde el Renault 4 había ganado enteros gracias a su quinta puerta. Citroën encargó a Panhard, con la que acabaría fusionándose tres años después, el diseño del Dyane mientras centraba recursos propios en el Proyecto G. Éste culminaría años después en la creación del GS.

Hablar del Citroën 2CV es hablar de uno de los modelos más representativos de la historia del automóvil. Si pregunta al azar a un público ya veterano, no pocos comentarán que aprendieron a conducir a los mandos de este vehículo francés o de sus sucesores, como el Dyane, que celebra en 2017 su 50 aniversario.

Éste surgió para darle un toque más elegante y para mejorar el equipamiento del 2 CV, pero también para ganar competitividad en un mercado donde el Renault 4 había ganado enteros gracias a su quinta puerta. Citroën encargó a Panhard, con la que acabaría fusionándose tres años después, el diseño del Dyane mientras centraba recursos propios en el Proyecto G. Éste culminaría años después en la creación del GS.

Estéticamente -aunque la belleza no era su fuerte- se apostó por un frontal con los faros encastrados en los guardabarros, por un portón trasero y por líneas más angulosas. La prensa de la época criticó que el nuevo modelo sólo dispusiera de dos ventanillas en cada lateral, frente a las tres del 2 CV, con la pérdida de visibilidad que suponía. Citroën cedió ante estas críticas y modificó el diseño en 1969 con la llegada del tercer cristal. En el interior de este automóvil de 3,90 metros podían viajar cuatro personas. La anchura se mantuvo, para poder trasladar las soluciones técnicas del modelo anterior.

Los que más kilómetros acumulan a bordo del 2 CV y derivados alaban su capacidad de afrontar caminos bacheados, gracias a una suspensión mecánica blanda que le aportaba estabilidad. Con este vehículo, según sus creadores, un campesino debería poder atravesar un campo sembrado con una cesta de huevos sin que ninguno se rompiera: "El paraguas rodante", era el lema que se le adjuntaba.

El Dyane, que fue presentado en sociedad en el Salón de París de 1967, usó para su producción las líneas de montaje del 2 CV, y retomaba su mecánica de motor bicilíndrico de 425 centímetros cúbicos, transmisión delantera y caja manual de cuatro marchas. También sufrió modificaciones con el paso del tiempo. Así fue como se llegó al Dyane 4, con un motor con 10 centímetros cúbicos extra. En todos los casos, opciones muy eficientes, que vieron en la Crisis del Petróleo de 1973 una gran oportunidad.

Ya en 1968 nació el Dyane 6, con 602 centímetros cúbicos, modelo fabricando en España, concretamente en el centro que PSA tiene en Vigo. Del Dyane 6 se fabricaron más de 233.100 unidades en nuestro país. Citroën jugó otras bazas como la personalización, con diversos colores que rejuvenecieron la imagen de un utilitario tildado de tosco. Con la furgoneta Dyane 400 se llegó a un público que buscaba una furgoneta ligera para su trabajo. En 1983 este modelo cesó su producción con más de 1.444.000 Burra, Cirilia o Cabra, apodos que recibió a lo largo de su historia, algunos de los cuales todavía circulan por las carreteras españolas.

Categoría Noticias Citroën
Consejos útiles

Cómo mejorar nuestra seguridad en vías secundarias

17/08/2017

Debido a las particularidades que presentan las vías secundarias es muy importante extremar las precauciones. Si estás o te vas inminentemente de vacaciones y tu ruta pasa por carreteras secundarios, por favor, lee atentamente estos consejos.

1. Conduce cerca del margen derecho, aunque sin pisar la línea que delimita el carril, sobre todo a la hora de circular por una rasante o desnivel. De esta manera, no sólo ofreces una mayor visión a los que circulan detrás sino también a los que lo hacen en sentido contrario.

2. Mantén siempre una correcta distancia de seguridad. Solo así tendrás más espacio para reaccionar ante un imprevisto o un frenazo con el vehículo que te precede. No te olvides de aumentar esta distancia cuando se haga de noche y ante circunstancias meteorológicas adversas.

3. Mucha precaución con los adelantamientos. Esta es una de las maniobras más peligrosas en las carreteras convencionales, puesto que al tener un carril por cada sentido obliga a invadir el contrario. Antes de realizar la misma analiza bien la distancia, la velocidad a la que circulas tú y el resto de vehículos, el tiempo que necesitarás para completar la maniobra y si existen otros obstáculos como cambios de rasante, una curva o que no vengan otros vehículos de frente. Cuando la situación sea segura para efectuar la maniobra, activa el intermitente, no te acerques demasiado al vehículo que va a adelantar y acelera fuerte y con decisión. También es importante mantener una buena distancia de seguridad con el vehículo que te precede para facilitar la maniobra a los vehículos que circulan por detrás.

4. Mirar lejos para anticipar mejor. En carreteras secundarias es primordial que mires a lo lejos para poder anticiparte y reducir la velocidad antes de la llegada de una curva, cambio de rasante, la presencia de peatones o ciclistas – a los que tendrás que sobrepasar dejando una distancia lateral de al menos 1,50 metros –, entre otras circunstancias.

5. Ten cuidado con los animales. En carreteras convencionales es frecuente ver señales que advierten de la presencia de animales, por ello debes conducir despacio y estar atento a las mismas.

6. Utiliza las luces de cruce durante el día. La normativa obliga a circular con luz de cruce en condiciones de visibilidad reducida, de noche o con malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, también de día cuando circulas te ayudarán a ver y a ser visto. En este sentido, no te olvides que la menor anchura de la calzada y la presencia de árboles y vegetación en los arcenes conllevan a una menor visibilidad. Revisa siempre que todo el sistema de iluminación del vehículo funciona correctamente.

Categoría Consejos útiles
Noticias Citroën

Prueba Citroën C-Elysée BlueHDi 100cv Shine

04/07/2017

Un coche duro como una piedra, pensado para su comercialización exterior en países emergentes, en España por menos de 10.000¤. ¡Y probado desde el 2012! ¿Te atreves a descubrirlo?

Tras su lanzamiento en el año 2012, el Citroën C-Elysée se actualiza para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. El vehículo diseñado inicialmente para países emergentes inicia este año su comercialización en toda Europa, tras haberlo hecho en el año 2013 en España, y posteriormente como prueba, en Francia.

El C-Elysée resultó ser un gran desconocido en España hasta hace prácticamente 1 año, momento en el que la marca impulsó las ventas de este modelo con campañas especialmente agresivas, tanto para profesionales como para particulares. En el mundo del Taxi ha sido un referente gracias a su transformación a GLP por Ferrosite, mientras que en el mercado de particulares optaba al mejor puesto como berlina tricuerpo por tan solo 8.000¤, precio del que disfrutó el C-Elysée PureTech 82cv Seduction con Plan Pive y Ayuda a la Financiación en junio del 2016.

La primera parte a destacar es el origen del Citroën C-Elysée. Como vehículo orientado a países emergentes, el C-Elysée fue concebido para ser una auténtica roca. Si levantamos el capó y observamos la distribución del vano motor, veremos que la admisión se encuentra protegida y en una posición superior a lo habitual. El bloque motor está bastante alto y hay bastante espacio para “meterle mano”. En el exterior, con un simple vistazo observaremos que pese a ser una berlina, los pasos de rueda son amplios existiendo bastante hueco entre la rueda y los paso de rueda. La distancia entre ejes es amplia, evitando que el voladizo delantero y trasero sean de amplias dimensiones, garantizando que no rozaremos en pendientes pronunciadas. Todo tiene su explicación, y es que el C-Elysée se probó durante más de 4.000.000 de KM y se pensó para moverse incluso por campos de arroz, y lo mejor de todo ello es que aguantó a la perfección desde el 2012 hasta hoy.

Con un modelo totalmente probado, sin incidencias y con una clientela más que contenta, ¿Cuál era el motivo para no venderse en toda Europa?. Pues bien sencillo, con la Gama DS en lanzamiento y los modelos del mercado en el año 2012, tener un C-Elysée en la gama europea no era lo más apropiado. Y ahora la segunda pregunta… ¿Entonces por qué se vendía en España? Pues se rumorea que para la adjudicación del modelo a la planta de Vigo, el vehículo debía de ser comercializado en España, si bien es cierto que posteriormente se realizó una prueba de venta en Europa mediante determinados concesionarios para analizar la acogida del modelo. ¿Y ahora por qué se vende en Europa? Tras la actualización, el modelo adopta una apariencia exterior menos austera y equipa unas opciones que son “importantes” para el público Europeo, las cuales os detallaremos a continuación.

A nivel exterior la nueva generación de C-Elysée estrena luces diurnas de tecnología LED, pilotos traseros con efecto 3D, nuevas llantas de 16 pulgadas con efecto diamantado y un nuevo color de carrocería, el Azul Lazuli. Con estos 3 ingredientes, el modelo aparenta aumentar de dimensiones, aunque tan solo es efecto óptico. Este cambio de look lo actualiza convirtiéndolo al menos en cuanto a estética en un vehículo actual.

En su interior, el C-Elysée añade frente a su anterior generación una Pantalla Táctil de 7″ asociada al navegador Connect Nav, cámara de marcha atrás y un tercer reposacabezas, un extra que curiosamente se ofrecía a los taxistas mediante transformación. Como primicia, también se ofrece una tapicería mixto tela/TEP que solo se había ofertado en Francia.

El interior es amplio, confortable y simple.



Tan pronto como nos subimos al vehículo llama la atención su distribución. Sorprende que un vehículo de cotas ajustadas nos de tanto espacio en las plazas delanteras y traseras.

Los paneles de puertas y su salpicadero están fabricados con plásticos duros de alta calidad, que garantizan una larga vida útil. Los ajustes son buenos, y tras más de 6.000 km de prueba podemos decir que no generan ningún tipo de sonoridad. Como curiosidad, su tacto nos recuerda a los Honda y Toyota, marcas que pese a usar buenos plásticos no transmiten una alta calidad percibida.


El puesto de conducción goza de una buena ergonomía. Los reglajes del asiento del conductor son buenos, y los mandos, en general, están bien ubicados, aunque pantalla de 7″ hace notar que el vehículo no estaba pensado para equiparla de manera inicial, ya que deberás de apartar mucho la mirada de la carretera para observar, por ejemplo, el mapa.

Su volante posee unas dimensiones especialmente amplias, una característica que nos hace echar en falta el reglaje de profundidad del mismo. Los mandos tras el volante son accesibles y permiten accionar tanto los controles de audio como la regulación/limitación de velocidad, así como accionar las órdenes vocales que incorpora este navegador de última tecnología.

Como curiosidad, en el C-Elysée se han eliminado todas las piezas que implican aumentar costes en sus partes móviles, por lo que los elevalunas están dispuestos sobre la consolta central, tanto en la parte delantera como trasera, garantizando que no existirán ni problemas eléctricos ni un exceso de coste.

Incorpora nueva tecnología, pero le faltan 2 detalles.

La actualización tecnológica del C-Elysée ha sido curiosa cuanto menos. El navegador, de regalo en el acabado Shine o con un coste de 500¤, permite disfrutar de la navegación conectada de PSA Groupe, que ha sido desarrollada con TomTom y que brinda al conductor la información de la carretera, la temperatura en destino, retenciones, precio de combustible, parkings disponibles o zonas de riesgo, gracias a la conexión a Internet de tu móvil. Como curiosidad, los radares se contratan mediante un paquete de servicios, con un coste aproximado de 100¤ al año. También permite utilizar CarPlay de Apple y Android Auto. Incluye además órdenes vocales, por lo que el equipo será un auténtico copiloto funcional.

Volviendo al grano, la actualización tecnológica del C-Elysée equipa un sistema multimedia “Connect Nav + Cámara” y punto. Para gracia, el navegador es el mismo que utilizan, por ejemplo, el Peugeot 5008 o el 3008, o en su marca, el C4 Picasso. La adaptación como podemos ver, es inteligente, económica y efectiva.

En Europa los motores han sido evolucionados evolucionados al 1.6 PureTech 115cv Euro 6 asociado a caja manual de 5 velocidades o EAT6 automática por convertidor de par, el multipremiado 1.2 PureTech 82cv manual de 5 velocidades y 1.6 BlueHDi 100cv diésel, todos ellos actualizados sí o sí para adaptarlo a la normativa anticontaminación.

Los motores del C-Elysée equipan la tecnología actual disponible, pero no añaden sistemas que no sean totalmente necesarios, como puede ser el Stop and Start. ¿El motivo?: Si no hace falta para reducir emisiones y consumo, ¿Para qué ponerlo?. Ahora bien, no penséis que existe una versión mala de un motor u otro, pues son idénticos al de cualquier otro modelo del grupo.

Nuestra motorización de prueba, 1.6 BlueHDi 100cv, se comporta excepcionalmente bien y logra obtener unos consumos reales de menos de 4,5L/100. Curiosamente, en el C-Elysée no se echa de menos una 6ª velocidad, algo que sí que nos pasaba en el DS 3 Givenchy de 100cv o incluso en el C4 Cactus. La caja de cambios es suave, y el motor se mantiene con unas rpm bajas.

El C-Elysée vale la pena, pero ten tus expectativas claras.



El C-Elysée es un coche equilibrado que goza de una relación precio / equipamiento ventajosa, a pesar de la importante subida frente al año 2016. Sus materiales son de calidad correcta y su ajuste en general es bueno. Su ajustado precio es fruto principalmente de la simplificación bien aplicada, es decir, gracias a compartir piezas con otros modelos del grupo PSA y eliminar todo aquello que sobra, sin cobrárselo al cliente.

Por un importe medio de 10.000¤ te llevarás una berlina con tendencia urbana que cumplirá su función sin sorpresas, ya que en su desarrollo se han aplicado un sinfín de mejoras que le permiten circular por los campos de Argelia y por las carreteras de Madrid disfrazado de Taxi.

La nueva tecnología del modelo le ha venido bien, y gracias a ello el C-Elysée se convierte en una opción muy interesante si pensamos en una berlina que nos permita usarlo en ciudad y salir de viaje “tirando” de medios propios. No entendemos cómo no equipa sensores de luz y climatizador, algo que sí que se debería de haber instalado y que rivales como el Fiat Tipo equipan. Hacerlo en esta actualización habría sido lo lógico.

¿Nos lo compraríamos?: Sí, sin dudarlo, pero teniendo claro nuestra exigencia. Es un coche que te ofrece una estética agradable, unas dimensiones correctas y un precio equilibrado. Te llevará y te traerá, pero no te sorprenderá en cuanto a innovación y materiales tiene.

Categoría Noticias Citroën
lo + leído